Se dice que la receta de la ensalada Cesar se originó en Tijuana, México, gracias a la habilidad de un chef italiano que ante una gran concurrencia de comensales, tomó los ingredientes que tenía a mano, les añadió un poco de inspiración de su tierra natal y desde entonces se convirtió en un plato universal.
La receta original de la ensalada Cesar no lleva pollo, sin embargo, esta variación se volvió muy común para aquellas personas que no son amigas de las anchoas enteras las cuales son reemplazadas por otra proteína. En cualquier caso, las anchoas forman parte de su aderezo aportando el sabor distintivo de esta deliciosa y refrescante preparación.
Ingredientes
Para 4 personas
-3 láminas de tocineta ahumada picada
-1 pechuga de pollo
-3 cucharadas de aceite vegetal
-60 g de queso parmesano
-2 tajadas de pan de molde
-2 tazas de variedad de lechugas
Salsa César
-½ taza de crema de leche
-3 cucharadas de mayonesa
-2 cucharadas de cebollín picado
-3 anchoas en conserva finamente picadas
-½ ajo finamente picado
-2 cucharadas de aceite de maíz
-1 cucharada de vinagre blanco
-Sal y pimienta al gusto
Preparación
Lave las hojas de lechuga y reserve.
Caliente una sartén a fuego bajo y dore en ella la tocineta hasta que quede crocante. Retírela y escúrrala sobre papel absorbente. Corte la pechuga de pollo en tiras de un centímetro de ancho; en una sartén con aceite caliente, condiméntelas con sal y pimienta y dórelas por todos sus lados. Reserve.
Con la ayuda de un pelapapas saque láminas finas de parmesano y resérvelas. Retire la corteza al pan y córtelo en cubos de un centímetro de lado. Fríalos en aceite con un poco de mantequilla hasta que estén dorados por todos los lados, cuidando que no se quemen.
Bata la crema y mézclala con la mayonesa. Agregue el cebollín, las anchoas y el ajo y mezcle hasta lograr una pasta homogénea. Salpimiente al gusto. Por último, vierta el aceite y el vinagre sobre las hojas para que tengan brillo. Sirva la ensalada combinando todos los ingredientes y acompañe con el aderezo.