La iglesia católica durante la última década ha tenido una época inusual en su historia, pues tiene dos papas vivos, el papa Francisco, quien ejerce en pleno como el obispo de Roma, y Benedicto XVI, quien dimitió de su cargo ante varias polémicas que le llevaron a apartarse.
Joseph Ratzinger, es el nombre real de Benedicto XVI, sobre quien un informe le acusó de no tomar acciones sobre al menos cuatro casos de pederastia, ocurridos cuando Ratzinger era arzobispo de Munich.
No obstante, él ha negado tales situaciones de las que se le acusa, y aunque reconoció que hubo “errores” en el manejo de los casos pidió perdón, recalcó que él no cometió ningún delito.
(Puede interesarle: Las fotos de Vanessa Palacio, reconocida periodista deportiva paisa)
En enero de este año, 2022, se conoció el informe de una investigación que encargó la Arquidiócesis de Munich sobre cientos de denuncias de agresión sexual ocurridas en el seno de esa institución entre 1945 y 2019.
A inicios de febrero se conoció una carta del papa emérito que fue difundida por el Vaticano, en la que señaló: "Una vez más solo puedo expresar a todas las víctimas de abuso sexual mi profunda vergüenza, mi profundo dolor y mi sentido pedido de perdón”.
La investigación determinó que el ahora pontífice emérito conoció al menos cuatro casos de abusos contra menores por parte de sacerdotes de la arquidiócesis que él dirigía, entre 1977 y 1982, pero no hizo nada al respecto.
Para los autores de la investigación, el jerarca no castigó ni expuso a los sacerdotes acusados, pese a haber sido condenados.
(Lea también: (Video) Vigilante en Valledupar fue agredido por dos hombres que intertaron robar una urbanización residencial)
El informe en general, detalló que en la arquidiócesis de Munich al menos 497 menores fueron víctimas de abuso, en el lapso entre 1945 y 2019, sobre los que se determinaron alrededor de 235 presuntos responsables.
En respuesta al informe, Ratzinger encargó un equipo de cuatro investigadores para indagar sobre el tema, quienes negaron las acusaciones específicas contra él, señalando que la investigación inicial tergiversó e ignoró algunos hechos.
Sin embargo, la investigación continúa, mientras tanto, Benedicto XVI, de 95 años, vive en un monasterio del Vaticano desde que renunció como pontífice en 2013.
“Quisiera pedir a todos una oración especial por el papa emérito Benedicto XVI, que en silencio sostiene a la Iglesia”, dijo recientemente papa Francisco, esto en razón a que el alemán se encuentra en delicado estado de salud.
Más noticias
Pelé: ¿cuál es la enfermedad que lo aqueja? Te contamos
Pelé: ellos son los hijos de ‘O Rei’ que se reunieron por su estado de salud
Pelé y Xuxa: La historia de la relación cuando ella era menor de edad