Antes de empezar el Mundial de Qatar 2022, el embajador del certamen y exfutbolista catarí, Khalid Salman, se refirió a los visitantes que tendrá esta nación, sobre quienes dijo que "tendrán que aceptar nuestras reglas".
Además de las reglas de juego del Mundial, Salman se refería a las normas de un país donde la homosexualidad es ilegal, penada con varios años de cárcel, y es una de las razones por las que esta es una de las Copas del Mundo más polémicas de la historia.
En el Código Penal de Qatar se establece la criminalización de las personas que hagan parte de la comunidad LGBTQI+, y no solamente aplican para quienes nazcan y/o residan en ese país, sino para quienes estén temporalmente allí, condicionando todos los aspectos de su vida pública y privada.
(Puede interesarle: Mundial Qatar 2022: jugadores de Alemania se cubrieron la boca con la mano. Esta es la razón)
Organizaciones de Derechos Humanos como la ONG Human Right Watch han denunciado no solamente los actos de discriminación contra esta comunidad, sino también la violencia y las prácticas crueles patrocinadas por el Estado catarí, actuar que no cesa pese a la presión internacional.
Entre los hechos penalizados se incluye las relaciones sexuales entre hombres mayores de 16 años, que, según el artículo 285 del código penal catarí, tienen una condena de hasta siete años de cárcel.
Por su parte, el artícullo 281 de esta norma establece la misma condena para las personas heterosexuales que sean sorprendidas teniendo sexo fuera del matrimocio, comportamiento conocido como ‘zina’. Si las personas son musulmanas solteras, incluye además una sentencia a la flagelación, o la pena de muerte en caso de estar casados.
(Lea también: Acusarán a hombre señalado de casi matar con machete a su pareja)
Por su parte, el artículo 296 de este código penal prevé penas de uno a tres años para quienes "instiguen" o "induzcan" a otro hombre a "cometer un acto de sodomía o inmoralidad", es decir, sin que participe en el hecho pero sea motivador de este.
Finalmente, el articulo 288 también incluye una sanción de diez años de cárcel para quien mantenga relaciones sexuales consentidas con una persona mayor de 16 años fuera del matrimonio. Este cargo además se aplica a las relaciones homosexuales consentidas entre mujeres, hombres o parejas heterosexuales.
Más noticias
Mundial Qatar 2022: las prohibiciones que tienen las mujeres en ese país
¿Por qué las mujeres trans son las principales víctimas de violencia en Colombia?