El ministro de Justicia, Néstor Osuna, tiene enormes retos de cara a la reforma a la justicia, tarea que le encomendó el presidente Gustavo Petro, por lo que durante los últimos días ha hecho algunos pronunciamientos sobre algunos aspectos que trae la propuesta.
Además de su larga trayectoria académica y profesional, el ministro Osuna pertenece a la comunidad LGBTQ+, y sostiene una relación con el periodista Mauricio Arroyave, detalle que para muchos causó emoción cuando Arroyave escribió un trino de felicitación a su esposo por su designación a cargo de esa cartera el pasado 7 de agosto durante la ceremonia de posesión presidencial.
El ministro Osuna no ha tenido problema para hablar abiertamente de su orientación sexual y su relación con su esposo, con quien se conoció hace 16 años y se casó hace cuatro, por lo que recientemente concedió una entrevista a la revista Bocas, donde contó detalles de su vida personal al periodista Gustavo Gómez.
El ministro comentó que por la manera en la que se dio su relación, los dos supieron que iba para largo, y aseguró que "Mauricio y yo tenemos una relación armónica, fluida y amorosa", señalando que Mauricio fue quien lo enamoró “porque lo veía en televisión, presentando el noticiero CM&, y decía “¡guau, qué tipazo!” Cuando nos conocimos, él tenía novio y me tocó aplicar una sólida estrategia de conquista".
(Puede interesarle: Ricardo Arjona: lo critican por sus comentarios sobre las orientaciones sexuales y el lenguaje incluyente)
Acerca de la manera en la que coincidieron en sus vidas, el ministro Osuna comentó que él quería conocerlo, y que en una ocasión sostuvieron un encuentro fugaz durante un evento público, y relató que con ocasión de la celebración de los 15 años de la Constitución, de modo que “el Externado quería hacer un evento con presencia del expresidente César Gaviria. Como yo dirigía el área de derecho constitucional, el rector, Fernando Hinestrosa, me dijo que viniendo un expresidente necesitábamos alguien de postín que presentara”.
Para entonces, según dice el ministro “por pura coincidencia”, el rector Hinestrosa le sugirió que buscara a Mauricio Arroyave, que lo hacía muy bien, y si no, a Judith Sarmiento, que solía colaborarnos en estas cosas. Lo ubiqué, conversamos, nos tomamos un café y ahí comenzó nuestra historia. ¡Esta relación también es hija de la Constitución!".
Arroyave fue a presentar el evento, y luego de esto, el ministro recordó que él le pidió una consulta del seguro para un amigo común que había tenido un accidente vehicular, luego de lo que “nos fuimos haciendo cada vez más cercanos, aunque fue difícil porque, aparte del accidentado, no compartíamos un grupo de amistades. No existía esa excusa de la fiesta de fulano o el cumpleaños de zutana. Tuvimos que labrar los dos la relación con empeño".
(Lea también: Juan Daniel Oviedo se confiesa: 'Mi mamá no me perdona que sea gay')
Según cuenta el ministro Osuna, después de ese tiempo en el que se dificultaba tener contacto frecuente, antes de realizar un viaje le envió unas flores a Arroyave, por lo que, según recuerda, ese “fue el momento en que quedó claro lo que teníamos. Supimos que la relación iba para largo. Nos conocimos ya grandecitos, hace 16 años, y tengo 58; él es dos años menor que yo. En esa época no había la posibilidad legal de casarnos, pero al año de salir nos fuimos a vivir juntos y cuando se pudo, nos casamos".
Respecto al trino durante la posesión, el ministro Osuna recordó también que "el presidente acababa de decretar la suspensión del acto de posesión para que le trajeran la espada de Bolívar. Me dio tiempo para revisar Twitter y vi el trino de Mauricio. Como todo estaba siendo tan simbólico, tan emocionante, me salió del corazón contestarle, casi como si estuviéramos en una charla privada por WhatsApp. Mi hermana me llamó y me dijo: “Tu nombramiento vale tres pesos, lo importante fue el trino de Mauricio, y tienes que tener en cuenta eso siempre”".
Durante la entrevista para Bocas, Osuna también habló de su proceso con su orientación sexual, asegurando que "(vivir dentro del clóset) fue horroroso".
(Además: El congresista LGTBQI+ que llegó en tacones a tomar su posesión este 20 de julio)
El ministro recordó cómo fue el proceso respecto a su orientación sexual, comentando que asume que su mamá desde que nació se dio cuenta que él sería homosexual, y durante su infancia ella “se ponía nerviosa” si él tenía especial cercanía con algún amigo, y no lo dejaba ir a la casa de ellos, de modo que se aseguraba que las taeras fueran en grupo o en su casa.
“Podía perder materias o volarme del colegio, pero lo realmente grave era este asunto. Incluso cuando entré al Externado seguía siendo un tema nada fácil, algo oculto, clandestino", recordó.
El momento cuando decidió hablar públicamente sobre su orientación sexual fue en 1987, cuando estudió en México, "ya abogado, becado en investigaciones jurídicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM".
En aquél momento en el que estaba "lejos de la presión familiar, por primera vez fui a bares y fiestas gay. Me prometí nunca volver a entrar al clóset". Y afirmó: "Es terrible, es una situación de angustia permanente, de deterioro de la autoestima. Eso destruye al ser humano. El mundo fuera del clóset es bello, libre".
Finalmente, ante la pregunta de si considera que Colombia es un país homofóbico, respondió que reconoce avances, y que en momentos identifica dos tipos de sociedades, por una parte una que es abierta, plural, progresista, pero otra que no va en esa dirección, y en la que espera se hagan los procesos de transformación.
“Algunas personas, por ejemplo, me decían que en el pasado no hubiera podido Mauricio escribirme, como lo hizo en Twitter el día de la posesión, y hacer pública la relación conyugal entre dos hombres. Esta vez causó reconocimiento, apoyo y aprecio", concluyó.
Más noticias
¿Porqué se celebra el Mes del Orgullo?
Feminicidios en Colombia: estas son las altas cifras de casos en marzo