Un juez de garantías concedió la libertad a Miguel Camilo Parra, quien se encontraba detenido por intento de feminicidio, luego de haber atacado con un hacha a Ángela del Pilar Ferro Gaitán, su entonces pareja sentimental, en hechos ocurridos durante octubre de 2020.
Debido a que pasaron más de 150 días sin que se iniciara un juicio en su contra, la defensa Parra solicitó que se aplicara la figura de vencimiento de términos, y el togado no tuvo más alternativa que concederla, aún teniendo en cuenta que la víctima presentó cargos y lo sindicó de la agresión.
Los hechos
Durante octubre de 2020 se dio a conocer el caso de Ángela del Pilar, quien fue agredida con un hacha por Parra, su entonces pareja sentimental, en una vivienda ubicada al norte de Bogotá.
(Puede interesarle: Juez lloró en audiencia contra el asesino de Nickol Valentina)
Siete días después, el 27 de octubre, la Fiscalía legalizó la captura del hombre por los delitos de intento de feminicidio y violencia intrafamiliar, sin embargo el juez emitió la orden de libertad del sujeto por vencimiento de términos desde el pasado 24 de febrero y este miércoles dos de marzo se hizo efectiva.
Según las pruebas de la Fiscalía, los hechos se dieron en la madrugada del 17 de octubre de 2020 en el barrio El Redil, en Usaquén. En este lugar, en medio de una discusión intrafamiliar que tenían, Parra habría sacado un hacha de su colección y le ocasionó múltiples heridas a Ángela.
En su momento el hecho se volvió viral y en pocas horas desató la indignación de los usuarios en redes sociales, quienes pidieron una sanción ejemplar al presunto agresor, luego de la agresión, Ángela tuvo que ser trasladada a la Clínica Fundación Cardioinfantil para recibir atención médica.
Cabe resaltar que en la audiencia pasada de imputación de cargos, el victimario se declaró inocente.
Por ahora, la defensa de Parra asegura que debe ser absuelto y se está a la espera de lo que suceda con su situación judicial en los próximos días.
El abogado del acusado, César Londoño, explicó que se le otorgó la libertad después de estar pendiente de esta decisión durante seis días. “Se logra en virtud de la causal segunda de libertad. Transcurrieron 150 días desde el inicio del juicio oral sin que se hubiese emitido sentido de fallo”, indicó.
(Lea también: La historia de la conductora de Uber asesinada que suplicó por su vida)
“Él está encerrado de forma injusta. Hay suficientes pruebas de que la Fiscalía ocultó evidencias, renunció a la historia clínica, renunció a los primeros respondientes, hubo muchas contradicciones”. Aclaró que Parra estaba preso desde el 29 de octubre del año 2020 en la cárcel Distrital y que todo se sabrá en las próximas audiencias.
Según la Fiscalía, luego de que se formulara la imputación de cargos el 27 de octubre de 2020 y la acusación, el 15 de enero de 2021, se fijó fecha para audiencia preparatoria para el día 8 de marzo de 2021, pero, a partir de ese momento, se presentaron cuatro solicitudes de aplazamiento por parte de la defensa."
Solo hasta el 31 de agosto de 2021 se dio inicio al juicio y el 24 de febrero de 2022 la defensa solicitó libertad por vencimiento de términos". El juicio continuará el día 30 de marzo de 2022, ese día, se espera, se hagan los alegatos y el juez de el sentido del fallo. Si es condenatoria, el fiscal pedirá inmediatamente que se expida orden de captura.