Desde enero de este año se empezaron a conocer denuncias de acoso sexual por parte de algunas estudiantes del Centro Formativo de Antioquia, donde el docente de Educación Física Carlos Mario Jaramillo al parecer habría hecho comentarios e incurrido en conductas inapropiadas hacia sus estudiantes.
Sin embargo, la rectora de esa institución, Aura Cecilia Medina Correa, ayer 9 de marzo en entrevista con Blu Radio acerca del tema dijo que no había una sola evidencia de abuso en el centro educativo, y habría tratado de definir las diferencias entre acoso y abuso sexual, según un comunicado emitido por las representantes de décimo grado unas horas después de la entrevista.
En el mismo comunicado las estudiantes rechazaron las declaraciones y aclararon que la Corte Suprema de Justicia ha sido enfática en afirmar que “un caso de acoso puede dar conducir a uno de abuso”, y comentaron que en la respuesta que dio la rectora al medio “se evidencia la poca claridad que tiene sobre la diferencia y lo que significan estos términos”.
(Puede interesarle: Escalofriante relato de la mujer que decapitó a su pareja mientras tenían sexo)
Basadas en las conclusiones que citaron de la Corte, las estudiantes afirmaron que “el docente Carlos Mario Jaramillo sí cumple con estos parámetros dados sobre qué es abuso sexual, en este caso, abuso psicológico, mediante la manipulación y el chantaje por el mismo”.
Los hechos
En los relatos de las estudiantes, “la situación estaba pasando a faltas tipo 3, como intentar tocar a las estudiantes en sus partes íntimas, justificar y sostener sus comportamientos sexistas por medio de “chistes” y hablar de “no responder” porque le provocamos cuando estamos en vestido de baño”.
Aclararon que son falsas las afirmaciones de la rectora en la entrevista radial, en las que dijo que el profesor había sido retirado inmediatamente, “ya que el docente solo fue retirado de tres grupos de todos los décimos en los que él dicta sus clases. Cabe aclarar que se suspendió de la unidad de natación, más no de su carga académica”.
(Además: Día de la Mujer: La oportunidad perfecta para regalar vida, no flores)
En su denuncia las estudiantes reprocharon además que solo hasta el 8 de marzo se conoció un pronunciamiento de la Secretaría de Educación sobre el caso “cuando el primero de estos fue remitido a la rectora desde el 31 de enero”, y además afirmaron que “nunca respondieron los derechos de petición o las demandas con una firma o un recibido, cuando tenían cinco días hábiles para hacerlo”.
Las estudiantes citaron algunos testimonios en los que se detallan las conductas que el docente tenía con ellas, específicamente en las clases de natación, cuando habría hecho comentarios e incurrido en conductas tipificadas como acoso o abuso sexual, y aclararon que “esta no es ni la tercera parte de lo que ha ocurrido, son alrededor de unas 250 - 280 estudiantes que se han sentido vulneradas, acosadas y abusadas por parte del docente”.
En la mañana de este jueves la Secretaría de Educación de Medellín confirmó la renuncia del profesor Carlos Mario Jaramillo, sin embargo se desconocen las medidas que se tomarían a nivel penal sobre los casos de los que es señalado responsable
Más noticias:
La indignante libertad del hombre que atacó con hacha a su pareja
Mesero de reconocido restaurante deja mal parados a varios famosos en Colombia
Camilo Sesto de Yo me llamo: Él es el imitador que ganó y esta es su vida