Varias mujeres a través de redes sociales han denunciado públicamente (escrache) al candidato a la Cámara de Representantes por Santander, David Guerrero, acusándolo de haberlas acosado sexualmente.
Entre los relatos publicados por una de las presuntas víctimas se describe que “un día en la UIS (Universidad Industrial de Santander) me llevó detrás de una piedra, me cogió duro a besarme a la fuerza. Como pude salí, pero me sentí tan (Emoticón de vómito)”.
La misma mujer relató otro episodio en el que al parecer Guerrero le habría ofrecido ayudarla a conseguir un hotel, así que la ayudó a instalarse en uno y “yo pensé que se iba a quedar en otra habitación, cuando entró a mi cuarto fue lo peor, me estaba quedando dormida y me estaba besando los senos, me robó varias veces besos y yo solo quería descansar, en ese momento me sentí de lo peor”.
Otra presunta víctima relató un hecho similar en la misma institución universitaria, escribiendo que “estábamos en la universidad y le pedí que me acompañara al baño haciendo chichi (...) y parce que yo abro la puerta y este man se me mete al baño”.
De acuerdo a la versión de otra de las presuntas víctimas, quien aseguró haberle arrendado una habitación en su casa, David Guerrero aprovechó que compartían el mismo techo para acosarla: “hace dos años le arrendé una habitación en mi casa, sin conocerlo, una madrugada abrí los ojos y él estaba en la puerta. Entró aprovechó mi somnolencia y se metió en mi cama, mientras me abrazaba (…) sentí pánico en ese momento”.
Entre las capturas de pantalla que se han publicado, otra mujer señaló que en medio de un viaje grupal que realizaron por motivos artísticos a un municipio, debió compartir habitación con el ahora candidato a la Cámara, y relató que “mientras ya estaba medio dormida, él comenzó a acercarse y de manera muy insistente me decía como solo será esta noche, nadie se va a enterar. Me abrazaba sin mi permiso, me tocaba y en repetidas ocasiones tuve que quitarle la mano, al final le dije, soy lesbiana, no me gustan los hombres, no me moleste”.
En otro de los casos que se hicieron públicos, la presunta víctima relató que el acoso se habría dado cuando ella era menor de edad, señalando que tenía aproximadamente 16 años cuando “el tipo (David Guerrero) era bastante acosador y se las daba como de romántico, tratando según él de “conquistarme” pero la verdad era todo lo contrario. Me daba miedo y me dio mucho miedo que él supiera dónde estudiaba yo y todo”.
El último de los relatos que se conocen describe que “yo tuve una relación de pareja con él, desde que inició fue extraño, demasiado obsesivo y yo era una muchacha de 23 años con problemas emocionales que desencadenaron en una depresión. Fueron aproximadamente dos años en que él se metió abusivamente al apartamento donde yo estaba viviendo, todo fue así, abuso ras abuso”.
Guerrero se hizo famoso hace unos años porque, en medio de la realización de unas obras en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, era necesario talar unos árboles para proceder con las obras, y él se trepó a uno de estos como forma de rechazo a que se talaran, sin embargo, pese a que duró varios días su protesta, finalmente los árboles fueron derribados.
Como activista en defensa del medio ambiente tomó la decisión de lanzarse a la Cámara por el partido Alianza Verde, sin embargo, al parecer hasta el momento solo sus presuntas víctimas conocen lo que sería una faceta oculta del político: la de ser un acosador sexual.
En medio del escándalo que estalló este jueves, renunció su directora política para una de las provincias de Santander, María Isabel Rey, quien mediante un comunicado afirmó que “siempre me he considerado una persona coherente a mis principios y me es imposible seguir en la campaña de una persona que está siendo cuestionada por acoso y abuso”.
En el comunicado, Rey invitó al candidato a que dé las explicaciones de cada caso y “aclare públicamente estos hechos”.
Hasta el momento el candidato no se ha pronunciado acerca de sus señalamientos, y desde que se hizo público el escrache no ha realizado publicaciones en sus redes sociales.