Un escalofriante e indignante caso de feminicidio ocurrió el pasado 25 de enero en el barrio Costa Azul de Tolú (Sucre). El cuerpo de Kelis Tous Moguea, de 8 años, fue encontrado en el patio de un habitante del lugar.
“Tuvimos conocimiento del reporte de su desaparición en la mañana del 25 de enero. Unas horas después, luego del despliegue de las autoridades, lastimosamente fue localizado el cuerpo de Kelis, en una zona cercana a su residencia. Rechazamos enérgicamente estos hechos que enlutan a nuestro municipio. Estamos convencidos de que cada vida es sagrada, y más aún, la de nuestros niños y niñas”, expresó José Chadid Anachury, alcalde de Tolú.
El indignante hecho fue relatado por familiares de la menor a varios medios nacionales. Según el abuelo, “la niña tenía muchos golpes, tenía un bracito y una pierna partidos, porque yo entré a sacarla con el papá”.
De acuerdo con información que obtuvo ‘El Tiempo’, Kelis salió por un helado y no regresó. La Policía Nacional aseguró que la familia de la niña se movilizó de inmediato y, con ayuda de varios vecinos, comenzaron a buscarla.
Según relató Amparo Esther Moguea Monterroza, la madre de la niña, a ‘El Universal’, la última vez que la vieron fue a las 6:30 p.m.
"Patrullas de la Policía del cuadrantes, organismos de socorro y el Grupo de Infancia y Adolescencia estuvieron acompañando ese proceso de búsqueda sin tener éxito en su momento", aseguró por medio de un comunicado el coronel Ricardo Sánchez, comandante en Sucre.
Los primeros informes detallaron que unos vecinos encontraron a Kelis, pero pensaron que se trataba de una muñeca abandonada. Sin embargo, al percatarse mejor se dieron cuenta de que se trataba de la niña.
Según supo ‘El Tiempo', la niña tenía serias marcas de violencia y estaba vestida de una forma distinta a como recordaba su madre.
¿Quién cometió el crimen?
El cuerpo de la niña fue encontrado en la propiedad de Jairo Julio Monterroza, de 29 años de edad, a unos cuántos kilómetros de distancia de la casa de Kelis.
Según las autoridades, el hombre no se encontraba en la propiedad cuando encontraron a la menor. Se desplegó un operativo para encontrarlo. El hombre permanece en la sede de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin).
La Policía encontró la ropa que llevaba la niña, sus chancletas y, al parecer, manchas de sangre dentro de la casa de Monterroza.
La comunidad intentó hacer justicia por su cuenta, sin embargo, los oficiales de policía evitaron que lincharan al acusado. La casa en la que vivía Monterroza fue atacada por la comunidad, por lo que la dejaron destruída.
El cruel asesinato de Kelis sigue despertando indignación y malestar en los vecinos. “Queremos justicia, porque es una niña inocente y a todo mundo le ha dolido la muerte”, dijo Nelsa Cancio, madrina de la niña al ‘Canal Caracol’.
“La niña tenía muchos golpes, tenía un bracito y una pierna partidos, porque yo entré a sacarla con el papá”.
El abuelo de la menor.