Con la llegada del año nuevo se actualizan las tarifas de los productos y servicios en todo el país; algunos con base en el aumento del salario mínimo, y otros teniendo en cuenta indicadores como el Índice de Precios al Consumidor, IPC.
El precio del transporte público no es la excepción, y, en el caso de Bogotá, para este 2023 el valor del pasaje de Transmilenio se fijó en 2.950 pesos, mientras que para el SITP quedó en 2.750 pesos.
Este aumento ha generado gran inconformismo entre los usuarios, quienes constantemente se quejan del servicio que presta el sistema de transporte masivo. Por eso se han hecho algunas convocatorias de rechazo al aumento, e inclusive por estos primeros días del año se hacen invitaciones masivas para ‘colarse’, es decir, acceder sin pagar el pasaje.
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Una de estas protestas de rechazo la realizó la bailarina de ballet Ángela Córdoba, conocida artísticamente como ‘Anjah’, quien con la ayuda del director de cine Leo Carreño diseñó un performance en el que rechaza el alza del pasaje en Transmilenio, baile que se hizo viral a través de redes sociales.
Según una reseña de Infobae, Córdoba y Carreño crearon a ‘Carla’, quien es la protagonista de ‘Delirium’, un corto que, aunque inicialmente tenía como propósito participar en el Festival de Cannes, se convirtió en una manera de protestar en contra del costo del pasaje y el servicio de Transmilenio.
De acuerdo con ese medio, debido a que uno de sus videos se hizo viral, se unieron con el Teatro La Conspiración, con el que diseñaron otros performances dirigidos a rechazar el alza en el pasaje.
Uno de los más recordados es el llamado ‘1.000 maneras de colarse en TM’ en la que, con diferentes pasos de baile, la artista se ‘cuela’ en las estaciones.
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En su momento, debido al auge que tuvieron sus videos, la empresa Transmilenio rechazó este acto, y a través de un comunicado dijo que era inaceptable que a través del arte se promoviera un acto que va en contra de la convivencia ciudadana.
Ahora, con la nueva alza, muchos usuarios seguramente recordarán este performance que indica las maneras creativas de ‘colarse’, aunque en su momento la mujer rechazó tajantemente que esta fuera una invitación a evadir el pasaje, sino que se trataba de una invitación “a investigar y reflexionar sobre el manejo de los recursos públicos ... me dicen que estoy promoviendo una campaña para colarnos, eso no es cierto”, señaló a Infobae.
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