Mucho se especulaba sobre la serie ‘The Crown’ después del fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, sin embargo, después de recorrer los años de la joven Lilibet, desde el pasado 9 de noviembre está disponible la nueva temporada, que abarca los años noventa de la vida de la familia real.
Contrario a lo que muchos esperaban, los hechos que narra la historia no siempre son fidedignos a los ocurridos en la vida real, y particularmente en esta quinta temporada muchos han criticado algunos hechos concretos de sus diez capítulos.
Por eso en Cáustica te traemos la corroboración de algunos de los sucesos que están en duda de si realmente ocurrieron, fueron tergiversados para la adaptación, o simplemente no ocurrieron.
La primera de estas escenas es la conversación entre Carlos y John Major sobre la abdicación de la Reina Isabel, ocurrida en el primer capítulo, en el que se ve cómo Carlos compara la situación de su madre con la de Margaret Thatcher, por lo que sugiere que Major pregunte si “esta institución que tanto nos importa a todos está en buenas manos”.
(Puede interesarle: 'Robert Downeny Sr', Netflix revela emotivo tráiler del documental)
Aunque es uno de los momentos más atractivos, esto en realidad nunca ocurrió, ya que sería visto como constitucionalmente inapropiado que el primer ministro se reuniera con el heredero al trono en privado.
Otro de los hechos que narra esta serie es lo que sería una relación de Diana con el cirujano cardíaco Hasnat Khan, quien en 1995 trabajaba en el Royal Brompton Hospital de Londres, centro médico que la princesa visitó en agosto de ese año para ver el esposo de una amiga que se estaba recuperando de una cirugía cardíaca.
Según las declaraciones de Khan sobre la muerte de Diana, ella se interesó por el funcionamiento del hospital, y preguntó si podía presenciar una operación de corazón. “De hecho, vio dos operaciones de este tipo, aunque solo se oye hablar de una en la prensa”, dijo el galeno.
Diana estuvo en el hospital varias veces, y, en efecto, sí hubo un romance entre ellos, pero se mantuvo en secreto, y al igual que en la serie, ella usaba pelucas para pasar desapercibida. La relación duró hasta cinco semanas del accidente mortal de Diana, en agosto de 1997.
Continuando con las escenas, otra de estas plasma una relación entre Felipe y Penny Knatchball, quienes son apasionados por la conducción de carruajes. Lo cierto es que por décadas la pareja tuvo una relación de amistad, principalmente alimentada por el amor hacia las actividades al aire libre, entre estas la equitación, pero nunca hubo algo más allá.
(Lea también: Black Panther Wakanda Forever: esta es la fecha de estreno en Disney Plus)
Los espectadores se preguntan si la princesa Margarita, como dice la historia, se reunió de nuevo con Peter Townsend. Lo cierto es que sí lo hicieron, se reencontraron 30 años después de su romance condenado, y al menos se reunieron dos veces. Lo suyo nunca pudo ser porque a las divorciadas no se les permitía volver a casarse en la Iglesia de Inglaterra, y además la princesa necesitaba el permiso de su hermana para casarse antes de los 25 años. Townsend falleció en 1995 a los 71 años.
Por su parte, la conversación privada entre Camilla y Carlos es uno de los hechos narrados según la realidad. Esta charla se dio el 17 de diciembre de 1989, cuando ambos aún estaban casados con otras personas, y fue conocida como el ‘Tampongate’. Tal como ocurre en 'The Crown', los dos trataron temas mundanos y sexuales, y después de que la entrevista se publicara totalmente en 1993, se comprobó que Carlos no solo había sido infiel a su pareja, sino que él y Camilla estaban enamorados.
La serie muestra que se usó el ADN de Felipe para identificar los restos de la familia Romanov, que fueron ejecutados por los bolcheviques en 1918. El príncipe Michael de Kent también proporcionó una muestra de su sangre. Finalmente se comprobó que sí pertenecían, y que Felipe descendía de la saga real de Rusia.
(Además: El Tiempo Play: ¡cine gratis! Las mejores películas para ver online)
De igual manera, el capítulo nos lleva en un flashback hasta 1917, en donde el entonces rey Jorge V recibe una carta para permitir el asilo de la familia Romanov en el Reino Unido. En 'The Crown', la reina María, esposa del soberano, se niega a permitir dicho asilo en el Reino Unido; sin embargo, no hay evidencia de que la realeza haya tenido alguna participación en el difícil asunto.
Los seguidores se preguntan si Lady Di advirtió a la reina sobre la entrevista de Panorama, y lo cierto es que de acuerdo con los informes, el secretario privado de la princesa Diana, Patrick Jephson, le contó a la reina Isabel sobre la entrevista de Panorama antes de que se emitiera, pero no hubo mucha información. “Esta parte de la historia fue inventada (...)", dijo Jephson en un artículo para The Telegraph.
El discurso ‘Annus horribilis’ fue reescrito y modificado para la serie. Este discurso fue pronunciado por la monarca el 24 de noviembre de 1992, en Guildhall, a modo de conmemoración del 40 aniversario de su reinado.
Finalmente, muchos creen que la princesa Diana fue engañada por Martin Bashir; al respecto, en mayo de 2021 encontró que, en efecto, el periodista actuó de manera engañosa y falsificó extractos bancarios falsos que supuestamente demostraban que se pagaba por mantener a Diana bajo vigilancia; y que se los mostró al hermano de ella, Charles Spencer, buscando que se la presentara.
Más noticias
(Fotos) La Casa del Dragón: este es el bebé de Rhaenyra con escamas de dragón
Goles en contra: los personajes y sus actores de la nueva serie de Netflix
'Avatar: el sentido del agua': este es el inesperado tráiler de la secuela