Juan David Morales Carranza, más conocido como ‘JuanDa’, es un influencer reconocido en Colombia, quien suele publicar videos graciosos a través de redes sociales, en las que tiene más de cuatro millones de seguidores de Instagram y otros 18 millones en TikTok.
Sin embargo, hace seis meses sus seguidores le habían perdido el rastro, nadie sabía qué había pasado con el joven desde marzo pasado, cuando registró su última publicación.
En la noche de este martes el influencer bogotano, reapareció con una transmisión en vivo a través de Instagram, a la que se alcanzaron a unir más de medio millón de usuarios por cerca de dos horas para escuchar qué le había pasado y los motivos de su ausencia.
(Puede interesarle: Psicología: descubre con este test tu edad mental, según cómo haces el puño)
JuanDa comentó que durante el tiempo en el que estuvo fuera de redes afrontó una de las etapas más difíciles de su vida, tocó fondo y debió ser internado en un hospital psiquiátrico por dos ocasiones.
“Hace muchos años he odiado cosas de las que represento. Desde chiquito me odiaba. Siento que llegué a esta vida para ayudar a las personas que me quieren y ser como un soporte. (…) El 22 de abril de este año dije ‘llegó la hora’”, expresó JuanDa en la transmisión.
El influencer agregó que "siempre he sentido que debo darle algo a la gente para que esté a mi lado y por eso han sido mie... conmigo. En mis relaciones interpersonales, mis amigos y mi familia me habían hecho sentir mal".
(Lea también: Día Mundial de la Salud Mental: este es el origen de la celebración)
Según dijo a través del live, ese día colapsó al punto de que no quería hablar con su familia ni amigos. Fue por uno de sus amigos, Brayan Mantilla, influencer conocido como ‘El Brayan’, quien fue a su casa y vio el estado en el que se encontraba, por lo que lo trasladó a un hospital psiquiátrico.
Estando allí, “me quitaron absolutamente todo. No tenía celular. Durante mi estadía mi mejor amiga fue una sopa de letras. Fue una experiencia horrible. No salí del cuarto por cuatro días”, dijo mostrando en cámara un libro de pasatiempos.
En el video JuanDa comentó que mientras estuvo aislado en su habitación aprendió a valorar muchas cosas, ya que no tenía la oportunidad de salir o ver el sol. Después de los cuatro días recibió ayuda profesional y medicación, y posteriormente fue estabilizado hasta que fue asignado a otra unidad del hospital.
De esa experiencia dijo JuanDa que descubrió situaciones difíciles de otras personas, y le sorprendió caerles bien a las personas que no conocía en sus redes sociales.
Finalizando este proceso llegó otra situación: pagar el costo de la atención que había recibido en el hospital psiquiátrico; por lo que buscó que le dieran salida; sin embargo ‘El Brayan’ le quitó la preocupación al asegurarle que buscaría reunir fondos para costear su paso por el psiquiatra. Y así lo hizo.
Después de esta etapa en la clínica de reposo volvió a recaer. “Me escapé de todo lado, de las redes. No quería saber nada. Entré en un positivismo tóxico en el que no estaba preparado para una mala noticia. Me dio un ataque de pánico. No me sentía humano”, describió el influencer.
(Además: Ansiedad: así puedes reconocer sus causas y un ataque)
En medio de esta crisis el influenciador Mantilla lo alentó de nuevo para que se internara, y según dijo, en esta estadía conoció más personas y disfrutó de pequeñas cosas como dibujar y hacer manillas, proceso en el que se hizo más consciente de su estado emocional.
Después de este segundo paso por la clínica de reposo, se dio un tiempo más antes de aparecer en redes. “Todos somos valientes porque llevamos muchos problemas. (…) Quiero darme la oportunidad de ser yo, viví tanto tiempo buscando que los otros pensaran bien de mí. Quiero ser feliz”, aseguró.
Entre las cosas que dijo JuanDa es que su relación con Camilo Triana, otro influencer, llegó a su fin tras cuatro años, le agradeció públicamente por los buenos momentos y dijo que espera que pueda cumplir sus sueños.
De acuerdo con lo que dijo JuanDa en el live, debe estar en tratamiento con psicólogos y psiquiatras, acompañado las 24 horas del día y seguir medicación para el diagnóstico de ansiedad y depresión.
“Estoy muy emocionado de lo que me tiene la vida. No sé si vuelva a redes para siempre, pero sí quiero que me den la oportunidad de ver mi contenido. Quiero ganarme otra vez su confianza. Quiero ver si mi vida es esto de las redes o si definitivamente me voy. Quiero encontrarme”, puntualizó.
Finalmente le agradeció a amigos como Sofía Castro, Brayan Mantilla, Alejandro Páez y Sneyder Torres, todos ellos creadores de contenido para redes, por el apoyo brindado, e invitó a sus seguidores para que apoyaran una fundación de cuidado de animales llamada ‘Por amor a Rocky’, encargada de ayudar a perros y gatos recogidos de las calles.
Más noticias
Orbiting: estas son algunas señales para identificarlo
'OYE': J Balvin lanzó nueva app sobre bienestar y salud mental
¡Que no te pase! Estas son las cosas que no debes hacer cuando te terminan