Colombia se despertó este lunes con la noticia de que un extranjero habría resultado positivo para Viruela del Mono, tras regresar de haber estado varios días de vacaciones en nuestro país, lo que podría implicar que dicho virus ya se encuentra en el territorio.
Si bien el Instituto Nacional de Salud (INS) aún no ha confirmado ningún caso, la preocupación de la comunidad no se ha hecho esperar, pues esta es la virosis que toma más fuerza después del Covid-19, pues si bien no es una enfermedad nueva, hay una alerta decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por aumento en el número de contagios en países como Reino Unido, Estados Unidos, España y Portugal.
(Lea también: No es saludable que te bañes con agua caliente, te explicamos por qué)
Actualmente el Ministerio de Salud se encuentra revisando posibles contactos que haya tenido el ciudadano español que ha dado positivo tras regresar de nuestro país. Así mismo, explicó que están alerta a cualquier sospecha, “El país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud".
Para ello, el INS ha reforzado el monitoreo de brotes que puedan verse como sarpullidos o erupciones cutáneas.
Es de recordar que esta enfermedad es un virus tipo POX y es transmitido por animales como el mono, aunque éste no es el único portador, y usualmente el contagio se da, cuando el humano ingresa al hábitat natural del animal.
Más Noticias
Ojo: ¡Tal vez no es gripe, puede ser Ómicron!
Sinead Hudson: Pensó que tenía Covid y era leucemia aguda
Bill Gates hizo una dura advertencia sobre el Covid-19: Lo peor de la pandemia está por venir