Los delincuentes que roban información financiera son difíciles de percibir, ya que al momento en el que realizan llamadas para cometer el delito hablan con seguridad, saben expresarse con lenguaje adecuado y son voces de personas jóvenes que inclusive pueden tener cierto acento extranjero.
Ellos ya tienen toda su información al momento de la llamada: nombres y apellidos completos, dirección del trabajo y residencia, y hasta su número de cédula.
Al momento de presentarse, dicen que llaman a nombre de entidades como la Dian, con el fin de hacerle la devolución del IVA; de reconocidos bancos, para adelantar la renovación de sus tarjetas débito o crédito, o de empresas aliadas a los distintos sistemas de tarjetas (Visa, Mastercard, Diners, American Express) para otorgarle beneficios por ser un buen usuario de estas.
En la ‘oferta’ hablan desde millonarios premios en efectivo hasta grandes descuentos en hoteles, tiquetes aéreos y en miles de establecimientos comerciales en Colombia y el exterior.
Sin embargo todo esto es un engaño, y es parte de una estrategia bien diseñada para apoderarse primero de su información financiera y luego del dinero de sus cuentas o del cupo de sus tarjetas de crédito.
Una de las víctimas de esta modalidad de robo fue Felipe Restrepo*, a quien los delincuentes le sacaron de su cuenta de ahorros 2,8 millones de pesos mientras él los atendía por teléfono, lo cual hace parte de la estrategia de los ladrones.
(Puede interesarle: 'Apptivismo': Así es el movimiento digital que se está poniendo de moda)
En su relato al diario El Tiempo, Restrepo dijo que “fue en cuestión de segundos”, y comentó que la persona al otro lado de la línea tenía todos sus datos, hasta los cuatro últimos dígitos de su cuenta bancaria, lo que le dio confianza, pues esa persona, además, se identificó como funcionaria de Davivienda.
El pretexto del delincuente para cometer el hurto fue una supuesta devolución del IVA por sus compras con la app Daviplata, por lo que tenía que decirles el código que le hicieron llegar por mensaje de texto.
Tan pronto lo hizo comenzaron a vaciar su cuenta: tres retiros, cada uno de 720.000 pesos. Cuando Restrepo se percató de ello les comentó, pero de inmediato le indicaron que mientras se actualizaba la información de los abonos del IVA le aparecería como un retiro, pero luego el dinero depositado se reflejaría en su nuevo saldo, lo cual, por supuesto, nunca sucedió.
Otra de las víctimas fue Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, a quien los delincuentes, haciéndose pasar por personal de su entidad bancaria, le indicaron que le harían una actualización de su tarjeta de crédito terminada en 3490, por lo que pasarían a su residencia a entregarle el nuevo plástico.
Cambiazo de tarjeta
En medio de las preocupaciones del día, Soto aceptó el cambio de su tarjeta, por lo que al día siguiente una mujer que se hizo pasar como empleada del banco fue hasta su casa a realizar el reemplazo.
Según contó, “todo se me hizo muy extraño, pero cuando llegó la mujer recibí una llamada supuestamente del banco para confirmar si había llegado la funcionaria a realizar la renovación de la tarjeta. Les dije que sí y continuamos con el proceso. Me entregan el nuevo plástico y el otro lo rompen en trozos muy pequeños, lo que me pareció extraño, pero creo que lo hacen para quedarse con el chip de la tarjeta que uno entrega, que es donde está toda la información”.
De aquella ‘operación’, lo que resultó fue una serie de compras fraudulentas en Homecenter por 11,7 millones de pesos, de las cuales solo se enteró 15 días después, pues coincidió con un viaje a México, donde no pudo usar sus tarjetas, lo que no le extrañó porque nunca avisó al banco que saldría del país.
De regreso al país, recibió una llamada, esta vez del Scotiabank-Colpatria, emisor de su tarjeta, para corroborar que dichas compras las hubiera realizado ella, lo cual negó y pidió de inmediato que bloquearan el plástico terminado en 5471. Pero el asesor le dijo que no estaba registrado y que nunca se inició una actualización de la tarjeta. El caso ya está en manos de la Fiscalía.
(Lea también: Día sin IVA: pros y contras de rebajarle impuestos a la gente)
Sin embargo, estas no son las únicas modalidades. Hay cientos y cada día ‘mejor’ elaboradas. La estrategia ahora son llamadas en las que le ofrecen miles de beneficios por ser ‘excelente usuario’ de tarjetas de crédito.
En uno de los casos conocidos, se muestra paso a paso la astucia con la que operan los delincuentes en esta modalidad de robo, esta vez se hacen pasar por empresas aliadas de los sistemas de tarjetas de crédito.
Las directivas de la franquicia de Visa en Colombia indicaron que “no se contacta a los tarjetahabientes, ni de manera directa o por medio de terceros, para solicitar datos personales y/o entregar beneficios por medio de terceros”.
Alerta por niveles de fraude
Las autoridades y entidades financieras se mantienen en alerta ante el aumento considerable de estos casos.
Solo durante este año, la Superintendencia Financiera ha atendido cerca de 500 consultas de la ciudadanía relacionadas con distintas modalidades, entre las que también se incluyen algunas relacionadas con falsos prestamistas y modelos de negocio o firmas fraudulentas.
Cabe señalar que buena parte de estos hechos delictivos está asociada con tarjetas de crédito (40 por ciento), luego se encuentran los de cuentas de ahorro y tarjeta débito (30 por ciento), posteriormente los medios virtuales (15 por ciento) y depósitos de bajo monto (10 por ciento), según el ente de vigilancia.
La Superintendencia advirtió además que los bancos asumieron el año pasado 75.000 millones por incidentes cibernéticos sufridos por sus clientes a través de operaciones no autorizadas, pero, sin duda, el costo de estos robos es mayor.
Según datos de la Asociación Bancaria (Asobancaria), solo 5,5 pesos de cada 100.000 transados fueron reclamados por las personas como fraude y en canales digitales esa cifra es de 3,4 de cada 100.000 pesos.
Además de acechar clientes bancarios, los delincuentes van también por los tomadores de seguros y las compañías que expiden las pólizas.
Según Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, solo en el segundo semestre del año pasado se detectaron cerca de 10.000 casos de fraudes por valor de 67.950 millones de pesos, de los cuales se pagó el 8 por ciento.
Gómez Martínez dijo además que el 80 por ciento de los casos de fraude detectados en ese periodo se concentraron en pólizas del Soat y los riesgos laborales (ARL). “El ramo más afectado fue el de Soat, con 5.622 eventos, seguido por riesgos laborales (2.318), salud (541) y automóviles (533)”, precisó el directivo.
(Además: A los jóvenes no les está alcanzando para ser propietarios)
Las acciones se refuerzan
Como respuesta al incremento del fraude contra clientes del sistema financiero, las entidades y autoridades del mercado trabajan en campañas de prevención para que la gente no baje la guardia ante los delincuentes.
Durante el año pasado, la banca invirtió 341.000 millones de pesos para reforzar la seguridad de la información de clientes, en nuevas tecnologías, infraestructura y capital humano.
“De la mano de la Registraduría, se comenzará a adoptar la biometría facial en la banca. Hemos capacitado, junto con la Policía y la Fiscalía, a más de 150 fiscales en materia de fraude y ataques cibernéticos, y se certificó a 304 funcionarios públicos de 250 entes territoriales en 27 departamentos. También trabajamos para crear una cultura de ciberseguridad y se han realizado alianzas estratégicas con la academia”, dijo la Asobancaria.
La Superfinanciera desde hace varios años adelanta una campaña a nivel nacional ‘De eso tan bueno no dan tanto’ y ‘Me informo y cuido mí dinero’, mientras que en alianza con la Superintendencia de Sociedades, durante este año han adelantado seis jornadas presenciales en distintas regiones del país, con las que buscan concientizar a los ciudadanos respecto a ofertas de dinero fácil de las llamadas pirámides como de modelos de supuesta inversión que circulan en internet, redes sociales o los servicios de mensajería instantánea, entre otras modalidades de hurto.
(No deje de leer: Guerra Rusia - Ucrania: Satélite capta imágenes de cadáveres sobre una calle en Bucha, Kiev)
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafa
Tanto las autoridades como las entidades financieras advierten a los clientes del sistema que son los clientes los primeros y principales protectores de su información, por eso insisten en que no la deben revelar bajo ninguna circunstancia, sin antes verificar la legalidad de la entidad que la solicita. Estas son algunas de las recomendaciones para evitar que las personas caigan en la trampa de los delincuentes:
1. Recuerde no descargar archivos o programas de fuentes desconocidas en su celular, tableta o computador, ya que pueden poner en riesgo su información personal y financiera.
2. Siempre desconfíe de llamadas en las que le solicitan datos confidenciales o financieros.
3. Cuando realice transacciones en cajeros automáticos, datáfonos y corresponsales bancarios, nunca acepte ayuda de terceros porque puede ser víctima de fraude o de cambiazo. Recuerde que usted es el primer guardián de su información.
4. Nunca revele sus datos en enlaces que le llegan por correo o al atender una llamada en la que le dicen ser de su entidad financiera. Proteja su información, pues los inescrupulosos buscarán cualquier argumento para obtener sus datos.
* Nombre cambiado por solicitud de la fuente.
Más noticias:
Sinead Hudson: Pensó que tenía covid y era leucemia aguda
Estados Unidos dará 35 mil visas de trabajo temporal
¿Quiénes son los candidatos a la vicepresidencia de Colombia?