Si a tu WhatsApp te ha llegado este mensaje: “Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo”, ¡ten cuidado! Es una estafa que está llegando a muchos teléfonos móviles, a través de una supuesta oferta de empleo en la empresa estadounidense de comercio electrónico.
Desde el tiempo del confinamiento ocasionado por la pandemia del covid-19, estos mensajes han empezado a llegar a miles de usuarios de esta app, justamente cuando el desempleo se disparó abruptamente en el mundo, y por ende muchas personas necesitaban ingresos.
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Según las autoridades, todo apunta a que estos mensajes se envían desde las cárceles; y en principio, dichos mensajes decían que se entregaban mercados gratuitos, y hacía entregas de un origen desconocido.
La estafa se da porque en estos mensajes viene adjunto un enlace, que redirige a las víctimas a una página web en la que se piden datos personales, como un requisito para continuar con el proceso de selección.
Aunque es usual que estos mensajes lleguen a través de WhatsApp, hay casos en los que estos llegan vía SMS, y entre los datos que requiere se incluyen nombres y apellidos, cédula de ciudadanía, correo electrónico, código de seguridad de tarjetas de crédito y débito, entre otros. Con estos datos los delincuentes hacen compras a nombre de quien los suministró, y también vacían sus cuentas bancarias.
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Para evitar caer en la estafa, debes tener presente que ninguna empresa realiza ofertas de trabajo a través de mensajes de WhatsApp o SMS, mucho menos las multinacionales; por esto es mejor evitar ingresar a estos enlaces, ya que pueden infectar también tu dispositivo con archivos maliciosos o virus.
Sin embargo, debes tener presente que las cuentas oficiales en redes sociales de este tipo de empresas que tienen un alto reconocimiento, están verificadas (lo que indica un logo azul en el perfil) y están bajo un marco legal establecido.
Otra de las prácticas que no se debe hacer por ningún motivo es compartir estos mensajes, pues de esta forma pueden llegar a más personas y por ende va a haber una mayor probabilidad de que alguien pueda ‘morder el anzuelo’.
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