Mauricio Toro fue designado por el presidente Petro y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, como nuevo presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior, Icetex, luego de ser representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde en el periodo 2018 - 2022.
Toro es el mayor de dos hijos de una familia tradicional de Armenia, Quindío, donde nació y estudió primaria. Luego fue a Cali, Valle del Cauca, donde terminó bachillerato en un colegio de franciscanos.
Tras terminar su bachillerato, Toro llegó a Bogotá a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana, y luego de obtener su título profesional se dedicó al emprendimiento.
(Puede interesarle: Icetex ofrece salir de las listas si estás reportado, conoce cómo)
En su trayectoria profesional, se incluye su trabajo en la Federación de Municipios, donde laboró en temas relacionados con la innovación y el emprendimiento, luego fundó una empresa de consultoría para asesorar a entidades del Estado en estos temas.
Posteriormente el ahora presidente del Icetex hizo una maestría en administración de negocios y llegó a la presidencia de iNNpulsa, una iniciativa pública que busca ayudar a empresarios en emprendimiento e innovación.
Mauricio Toro además es integrante de la comunidad LGBTQI+ y un activista constante de la lucha por los derechos de esta población. Desde este ámbito ayudó a fundar los Grupos LGBTQI+ universitarios de la Universidad de los Andes y en la Javeriana llamado ‘Stonewall’.
(Lea también: Icetex lanza nueva convocatoria de 'Becas ya', estos son los requisitos)
Luego de su trabajo en iNNpulsa, a finales de 2017 Toro, por sugerencia de algunos amigos se postuló a la Cámara de Representantes por Bogotá con el aval del partido Alianza Verde, y en marzo de 2018, después de una campaña austera, llegó al Congreso de la República como uno de los primeros legisladores abiertamente gays en Colombia.
En sus cuatro años de trabajo en el congreso fue reconocido por sus distintas luchas, entre estas la de la representación de las personas de la comunidad LGBTQI+.
Además de su lucha por los derechos de la diversidad sexual, con proyectos de ley como el que elimina las denominadas ‘terapias de conversión’ en Colombia, lideró iniciativas como la regulación de las plataformas digitales de movilidad de pasajeros en vehículos privados (como Uber y Beat), la ley de comida chatarra, la regulación de los cobros de peajes, así como varios proyectos sobre emprendimiento.
(Además: ¿Sabías que el Icetex puede condonar toda tu deuda? Conoce cómo acceder al beneficio)
El decreto que lo nombra como la nueva persona a cargo de la institución ya fue firmado, lo que deja en firme su llegada al nuevo Gobierno como una ficha clave del sector educación.
Una de las luchas de Mauricio Toro desde el Congreso en materia de control político fue por la no modificación de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, en la línea denominada ‘Equidad en la diversidad’, que por iniciativa del partido Colombia Justa Libres pretendía eliminar todas las referencias a la comunidad LGBTI y muchos de sus derechos.
Según algunos analistas, entre los retos que tendrá Mauricio Toro en su cargo como presidente del Icetex están avanzar en la implementación de medidas para garantizar la condonación de 4.500 créditos educativos del Icetex; y transformar la entidad, dos promesas de campaña que hacen parte del informe final de empalme presentado por el equipo de Petro.
Más noticias
Becas para estudiar en Canadá: así puedes postularte
SENA abre convocatoria para formación técnica y tecnológica gratuita
Icfes evalúa los mejores colegios por materia según Sapiens Research