El dato de inflación del 2022 en Colombia dejó fríos a los analistas económicos, pues oscureció los peores escenarios, y este miércoles 4 de enero de 2023 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la variación anual de la inflación en Colombia se ubicó en 13,12 por ciento, la cifra más alta en 21 años.
El dato fue revelado por esta entidad durante la presentación del informe de diciembre y consolidado de 2022 del Índice de Precios al Consumidor.
Este dato es 7,50 puntos porcentuales superior a la reportada para el periodo de 2021, cuyo dato se ubicó en el 5,62 por ciento. Entretanto, el dato de inflación para el mes de diciembre de 2022 fue de 1,26 por ciento.
(Puede interesarle: Gustavo Petro: logros de su gobierno y retos que le esperan en 2023)
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) January 5, 2023
Así las cosas, teniendo en cuenta que el aumento del salario mínimo para 2023 fue del 16 por ciento, el aumento real de este fue del 2,88 por ciento.
De acuerdo al informe, las mayores variaciones se registraron en los alimentos, bebidas no alcohólicas y alojamiento, además de los servicios públicos como agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Por parte de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, la variación anual fue de 27,81 por ciento, y fue la de mayor participación en el total de 2022.
(Lea también: Trabajo en Estados Unidos: ¿cuáles profesiones tienen más oportunidades? Te contamos)
Entretanto, los mayores incrementos de precio se dieron en arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84 por ciento), cebolla (106,81 por ciento) y yuca para consumo en el hogar (88,08 por ciento).
Los menores incrementos se dieron en la panela cruda para consumo en el hogar (4,10 por ciento), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (8,96 por ciento) y concentrados para preparar refrescos (9,03 por ciento).
Más noticias
Cristiano Ronaldo: esta es la millonaria fortuna del astro portugués
Este es el perfil de Olga Lucía Acosta, la nueva codirectora del Banco de la República
A Bill Gates no le gusta que sus empleados descansen el fin de semana y esta es la razón